A continuación, te presentamos 10 tipos de trabajadores a los que siempre deberías dar propina, junto con las recomendaciones generales de cuánto dejarles.
1. Meseros de restaurante
En la mayoría de los restaurantes con servicio en mesa, los meseros reciben salarios base bajos. La propina estándar está entre el 18% y el 25% del total de la cuenta.
Muchas veces son estudiantes o personas que recién comienzan su vida laboral, y tu propina puede marcar una gran diferencia.
2. Bartenders
Para bebidas simples se sugiere dejar entre $1 y $2 por trago, y de $3 a $5 para cócteles más elaborados.
Si abres una cuenta por la noche, lo habitual es dejar entre 15% y 20% del total. Un bartender atento o que cumpla peticiones especiales merece una propina más generosa.
3. Repartidores de comida o supermercado
Desde la pandemia, los servicios de entrega han crecido, pero los repartidores afirman que sus propinas han disminuido. Se recomienda dejar entre 15% y 20%, y más si el pedido es grande o si el clima es adverso.
4. Personal de hotel
Debes llevar efectivo para dar propina. Al botones se le suele dar $2 a $3 por maleta, más si son pesadas. A la persona de limpieza se le deja entre $1 y $3 por noche, idealmente a diario, ya que el personal rota.
También se espera propina para quienes traen toallas, servicio a la habitación o para el conserje y portero.
5. Personal de aeropuerto
Si haces check-in en la acera, lo usual es dar $5 por maleta, y más si son grandes. Al conductor del shuttle que te lleva al aeropuerto, se le suele dar $3 a $5, sobre todo si ayuda con el equipaje.
6. Personal de salones de belleza
Es una regla de etiqueta dar propina a quien te corta el cabello o realiza cualquier tratamiento estético. El rango estándar es entre 15% y 20%, pero puede ser mayor en servicios especializados. Esto también aplica a manicuras, masajes y tratamientos faciales.
7. Conductores de apps o taxis
Ya sea que uses Uber, Lyft o un taxi tradicional, deberías dar entre 15% y 20% del total. Las aplicaciones suelen sugerir montos automáticos, pero considera subir el monto si viajas en hora pico o con mal clima.
8. Tatuadores
Si valoras el arte de tu tatuador, deberías mostrar agradecimiento con una propina del 15% al 20% del costo del tatuaje. Es una forma de reconocer su habilidad y dedicación.
9. Carteros
Aunque no pueden aceptar propinas en efectivo, sí puedes agradecerles con un pequeño obsequio. La Oficina Postal de EE.UU. prohíbe regalos superiores a $20 por ocasión y $50 al año, y no permite efectivo, cheques ni tarjetas de regalo que puedan canjearse por dinero.
10. Personal de limpieza doméstica
Si tienes a alguien que limpia tu casa de manera regular, es buena práctica dejar entre 10% y 20% de propina por cada visita. Si se trata de un equipo, puedes dar entre $5 y $15 por persona.
Algunos prefieren dejar una propina mayor en fechas especiales, como la Navidad, equivalente al costo de una limpieza completa.